
El verdadero significado de un equipo
Programacion = Planteamiento de un problema ≠ Creatividad Divertida
El proyecto de Virtual Sandbox, encargado de fomentar en los jóvenes el gusto por la programación, notó que la frase anterior resume la concepción que tienen la mayoría de las personas hacia quienes programan, haciendo que el hecho de cambiar esto, se torne sumamente importante; centrándose en la transformación de los ambientes de programación dirigidos a jóvenes, haciéndolos interactivos, dinámicos, cooperativos y principalmente sociales.
Como todo planteamiento de un problema la programación ofrece un amplio espacio donde la huella digital del programador queda plasmada, pues a través del diseño podemos conocer características del autor; el proyecto Virtual Sandbox desea aprovechar esto haciendo que dichas características diferenciales puedan interactuar en esa comunidad haciendo un trabajo más divertido y creativo.
El proyecto hasta el momento se ha desarrollado basado en un sistema de trabajo en grupo, en el que las personas están “juntas” pero no se tiene una interacción adecuada ni real; esto presetaba una problemática en el proyecto, pues no es lo que se esperaba; si nos fijamos, la silogía “Caja de Arena Virtual” (Virtual Sandbox), espera que dichos grupos trabajen sinérgicamente, como lo harían los niños que juegan en una caja de arena, pero según lo expuesto anteriormente podremos concluir que esto no se logró. Es por ello que se propone el realizar los proyecto a través EQUIPOS de trabajo que tengan claro el lograr un objetivo común y que satisfaga las necesidades de la comunidad con la cual se va a solucionar una necesidad o se quiere lograr un proyecto.
Desde el ambiente educativo podemos tener en cuenta que en la programación, cuando hablamos de trabajo en equipo, logramos solucionar los vacios encontrados, como son la falta de apoyo social, la interacción escasa o ausente que se presenta en los entornos de la programación, falta de comunicación y la no participación social.
El trabajo en equipo permitiría que los entornos gráficos de programación como Scratch, Alice y Greenfoot ofrezcan su máximo beneficio a quienes los usan, ya que ellos facilitan el diseño y la programación aun en edades tempranas. Algunas herramientas en el proyecto como son los foros, las comunidades de apoyo (usuarios Multi Dungeon –MUD-), los chats y las wiki, requieren estar disponibles en línea, en tiempo real y con actualizaciones permanentes; también sería importante implementar efectos de multimedia y estudios de casos, con los que se lograría una interacción real durante el desarrollo de los proyectos; situación que sería poco aplicable cuando el software que se desarrolla tiene un interés completamente lucrativo, donde la prioridad es lograr el éxito comercial y no el mejorar las condiciones sociales en el desarrollo del software.
Respecto a los Groupware o software colaborativos son una herramienta que adecuándose a las necesidades pueden convertirse en soportes vitales en la programación, al ofrecer plataformas interactivas donde gran número de usuarios pueden realizar aportes, participaciones, retroalimentaciones, a través de la intra e internet.


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