JUVENTUD URBANA APRENDER A PROGRAMAR CON SCRATCH
Aprender a programar tiene que ver, en últimas, con aprender a pensar lógicamente y aprender a abordar los problemas metódicamente. Sin embargo, los bloques de construcción sobre los que se apoyan los programadores para construir soluciones, son relativamente simples.
A primera vista, muchos lenguajes de programación parecen “escritos en griego” para el ojo del neófito, son una amalgama de inglés y una sintaxis inusual.
Considere por ejemplo el programa siguiente, escrito en lenguaje Java.
Class Hello
{
public static void main (String [] args)
{
System.out.println("hola mundo!");
}
}
Todo lo que hace este programa, cuando se ejecuta, es escribir “hola mundo” en la pantalla del usuario. Usted podría haberlo adivinado con solo echarle un vistazo al código e ignorar todo lo que no le hacía sentido! Pero ¿qué son todos esas llaves, paréntesis y corchetes {([])}? ¿Qué quiere decir System.out? ¿Qué significa class Hello? y ¿public static void main(String [] arg)? Ni sigamos.
Para muchos estudiantes, la que parece una sintaxis críptica de lenguajes como Java, pone obstáculos en su camino para dominar estructuras tan sencillas como estas. Por lo que antes de abordar un lenguaje como Java, con sus paréntesis y puntos y comas, dirijamos nuestra atención a Scratch, “nuevo lenguaje de programación que le permite crear sus propias animaciones, juegos y producciones artísticas interactivas”.
Scratch es un nuevo lenguaje de programación diseñado por Michael Resnick y sus asociados en el grupo de investigación del MIT Lifelong Kindergarten. Se trata de un programa muy simple y amigable, pensado para enseñarles a los niños se 8 años y mas cómo funcionan los lenguajes de programación haciéndoles hacer animaciones tipo flash, incluso pueden ser interactivas y funcionar como juegos, y para esto enseña los conceptos que pueden ser usados desde una temprana edad que permite el aprendizaje continuo sobre programación y otras habilidades. Ayudando a formar la habilidad de pensar creativamente, comunicarse y analizar, usar tecnologías, colaborar y diseñar. Ya que propone enseñar las bases de la animación y programación a los más chicos, con una interfaz muy simple e intuitiva, inspira la creatividad mientras enseña los bloques básicos de construcción de todos los lenguajes de programación.
El Scratch está basado en bloques de programación visual, lenguaje y diseño para facilitar la manipulación de los medios para el programador principiante, en este se discute las motivaciones de los jóvenes y niños urbanos que eligen a programar en cero en lugar de utilizar uno de los muchos paquetes de software que están a su disposición.
Sin embargo, para un científico de la computación en comienzo, no parece valioso Scratch porque omite el soporte para características o aspectos como esos. Lo que ciertamente ofrece Scratch es un ambiente intuitivo y divertido en el que los principios básicos de la programación se pueden explorar y desplegar sin las complicaciones de la sintaxis ya que no enseña exactamente un lenguaje de programación, si no que inculca el razonamiento detrás de éstos.
Es posible que en últimas la ayuda de Scratch para el futuro científico de la computación, sea que se centre menos en las comas y los corchetes y más en la solución de problemas.
En Scratch tenemos:
• Métodos, que le permitan al usuario pasar el control de la ejecución de una secuencia de bloques a otra.
• Parámetros, que le permiten al usuario influenciar el comportamiento de los métodos.
• Valores de retorno, que permiten a una secuencia de bloques “devolver” información a otra.
• Herencia y polimorfismo, que permiten la existencia de relaciones entre estructuras de datos.
En programación, una instrucción simplemente es la indicación o directiva que le dice al computador que haga algo. Piense en ella como un comando o sentencia. En Scratch, cualquier bloque cuya etiqueta se lea como una orden, es una instrucción; no requiere conocimientos previos de complejos lenguajes informáticos, sino que utiliza una sencilla interfaz gráfica que permite ensamblar los programas a modo de bloques de construcción, siendo posible combinar imágenes, sonido y vídeo.
Se trata de un editor para programar animaciones, juegos, todo ello utilizando pistas de música y dibujos propios. El autor recomienda Scratch para mayores de 8 años. Asegura que ayuda a desarrollar conceptos de programación en un entorno de creatividad artística.
El programa funciona convirtiendo el proceso de crear un programa informático en una especie de juego de construcción con piezas. De este modo, los niños crean los programas uniendo bloques, señala. Con Scratch se pueden animar todo tipo de objetos y personajes, ya sean elegidos de un menú, creados con Paint u obtenidos de la Web, combinando simplemente una serie de bloques “action” (acción); sin tener que preocuparse por la puntuación o la sintaxis habituales en la mayoría de los lenguajes de programación.
Finalmente, el programa es gratuito y puedes descargarlo fácilmente. El programa es además multilenguaje y se instala en el idioma de Windows, de manera que no tendrás problema si quieres mostrarlo a tus hijos. Además de ser muy intuitivo, me parece una excelente idea para que chicos y grandes aprendamos las bases de la animación y programación de una manera creativa y divertida.


No hay comentarios:
Publicar un comentario