Capacitando a los niños para que creen y compartan media programable
Comúnmente, las páginas web ofrecen diferentes servicios de creación de vídeos, imágenes, texto y hasta música, pero no ofrecen servicios de creación de contenido interactivo, es decir, juegos, animaciones y aplicaciones. El propósito del proyecto Scratch es precisamente ese, permitir a los usuarios crear juegos sin necesidad de que estos sean programadores avanzados, así, los niños y adolescentes son los más beneficiados, ya que no solo pueden aprender mediante la plataforma de Scratch y crear su propia aplicación con contenido multimedia, sino también, exponerlo y compartirlo para que otros usuarios puedan interactuar con su aplicación.
Ahora, muchos niños están empezando a crear su propio contenido interactivo y en el proceso están aprendiendo conceptos computacionales y matemáticos, además de las habilidades de aprendizaje que desarrollan como el pensamiento creativo, experimentación sistematizada, análisis crítico, entre otras.
No solo se da la creación de las aplicaciones, sino también el compartirla, así, se está más en contacto unos con otros y los niños se ven envueltos en una red social de colaboración e inspiración, entonces cada persona va adquiriendo un rol dentro de la comunidad. Estos roles son: consumidor pasivo, quien simplemente ve las aplicaciones creadas por otros usuarios; el consumidor activo, es quien ve, comenta, vota y da ideas frente a los proyectos creados; el productor pasivo, son aquellos que crean sus aplicaciones pero no las comparten con la comunidad; el productor activo, son los que están continuamente creando nuevas aplicaciones, ya sean inspiradas en otras o de creación propia.
Una gran cantidad de proyectos son inspirados por otros; el proyecto Scratch pretende incentivar el aprender unos de otros, creando proyectos a partir de otros ya creados, no del código ni del entorno, sino de la idea que género ese proyecto. Esto se llama “apropiación creativa”, que es muy común dentro de la programación. Es así como se estimula la creación de asociaciones y de cooperaciones entre los niños para que creen diversas aplicaciones, o mejoren las ya creadas.



No hay comentarios:
Publicar un comentario