jueves, 12 de enero de 2017

Seguridad - Recomendaciones para sus contraseñas

En este articulo trataremos algunas recomendaciones para tener unas contraseñas un poco mas seguras.

Las ciberestafas hacen grandes traumatismos hoy día en Internet.

Una contraseña fuerte no es la panacea en seguridad para proteger su información pero es preferible a una contraseña débil. 

Hoy compartiremos algunos consejos que ayudarán a poder contar con claves de mejor seguridad para las diferentes cuentas que se tengan.

Actualmente mantenemos a salvo nuestra información tras unas credenciales de usuario y una contraseña. Por lo tanto si nos gusta que nuestra información personal sea privada, es recomendable seguir una seria de pautas y consejos en cuanto a la gestión que llevamos a cabo de nuestras claves digitales.

Pueden parecer muy obvios pero es pertinente recordarlos y ponerlos en practica.

1. Usar un software generador de contraseñas
Existen programas descargables o servicios online, que se encargan de generar contraseñas. Puede hacerlo a partir de una secuencia de caracteres que tú le proporciones por lo que a partir de ese patrón te conseguirá contraseñas fáciles de recordar. Otros las generan automáticamente y estas, habitualmente, no son nada fáciles de recordar. Por ejemplo tenemos a "Passcreator" en línea.

2. Utiliza una contraseña diferente para todas las cuentas
Correo, Instagram, Facebook, Twitter, Skype... Nunca use la misma para todo. Por supuesto que es más fácil acordarse de una única clave que de varias de ellas pero es que si por una de aquellas alguien con dudosas intenciones la consiguiese, pues todas las cuentas y la posible información personal que en ellas almacenes puede cambiar de manos y volverse completamente publica. Hay que hacer un pequeño esfuerzo y trata de establecer una contraseña diferente para cada servicio que se utilice.

3. Doble verificación
Añade una capa extra de seguridad con la verificación en dos pasos. Facebook o Gmail, por ejemplo, te permiten introducir tu teléfono para que éste reciba las claves necesarias para iniciar sesión.

4. Usa una contraseña fuerte combinando letras, números y símbolos
Imaginemos que tenemos la contraseña "pasaporte". Si se utilizase la fuerza bruta para tratar de sacarla sería más complicado si se utilizase "Pasaporte", más difícil si fuera "PaSaPorTe" y mucho más si hablásemos de "P.a.S.a.P.o.r.T.e" El número de combinaciones posibles diferentes entre la primera de las opciones de 9 de caracteres y la última de 17 caracteres que además incluye mayúsculas y símbolos, es de millones.

5. Ponga a prueba las contraseñas
Es recomendable que compruebes tu contraseña habitualmente. Puedes hacerlo mediante servicios online que indican cuál es la fortaleza de tu palabra clave. Microsoft tiene su propio servicio para este menester y existen otros como el de "password.es" o "How Secure is My Password?".

6. Crear su propia pregunta de seguridad
La mayoría de servicios online te ofrecen la posibilidad de disponer de una o dos preguntas de seguridad. Estas son bastante estándar, o sea del tipo: ¿Cómo se llama tu madre?, ¿Cuál era el nombre de tu primera mascota? o ¿Dónde naciste?. La verdad es que cualquiera que te conozca puede dar con esas respuestas fácilmente. Si hay la posibilidad de crea tu propia pregunta de seguridad. Una pregunta y respuesta por ejemplo que sea muy personal, así que hay que descartar preguntas como: cual es el nombre de tu amor platónico, porque seguramente mas de una persona sabrá la respuesta.

7. Sea precavido con las contraseñas
Esto significa que no las escribas en papeles y mucho menos las dejes sobre tu mesa, junto al PC y esas cosas. Si utilizas un ordenador compartido y decides almacenarlas en un fichero (cosa poco aconsejable), al menos no lo llames Contraseñas o algo obvio.

8. No compartas tus contraseñas
Nunca sabes si esta persona podrá tener un momento de debilidad y se entremeta en sus áreas de privacidad.

9. Disponga de cuenta de correo alternativa
Una cuenta de correo alternativa es fundamental en caso de que necesites recuperar, por ejemplo, el e-mail. El correo alternativo es donde se puede la nueva contraseña si perdiste la anterior. Mantengala actualizada y asegurarse de que puedes recibir correo en ella con total normalidad.

10. Recurrir a un administrador de contraseñas
Existen diferentes programas y servicios que te ayudan a administrar tus diferentes contraseñas. Están los que las almacenan detrás de una contraseña maestra y puedes conectar tus diferentes cuentas y servicios a él. Luego están los que generan contraseñas maestras y luego generan contraseñas fuertes para nuestros diferentes servicios. Soluciones hay muchas como por ejemplo "1Password", que esta disponible para Windows, Mac, iOS y Android. Por cierto, también permite generar contraseñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario