En el Departamento de Sistemas de una empresa existen paralizaciones de trabajo debido a fallas de ciertas máquinas; se decide analizar este problema para tomar decisiones encaminadas a solucionarlo. El personal del área enumera las principales causas que pueden estar incidiendo sobre el problema; logrando recolectar una encuesta que dice:
¿Que es
el diagrama de Pareto?
Es una
herramienta de análisis cuantitativa que
sirve para tomar decisiones en función de prioridades ya que mide la frecuencia
con la que se repite un factor (causa) que afecta a un proceso, operación o
resultado.
El
diagrama se basa en el principio enunciado por Vilfredo Pareto que dice:
"El
80% de los problemas se pueden solucionar, si se eliminan el 20% de las causas
que los originan".
O sea
que el 20% de los errores vitales, causan el 80% de los problemas, o lo que es
lo mismo: en el origen de un problema, siempre se encuentran un 20% de causas
vitales y un 80% de triviales.
El
Diagrama de Pareto también es conocido como la regla: 80 - 20 o la curva C-A-B.
El
Diagrama de Pareto consiste en un gráfico de barras similar a un histograma que
se conjuga con una ojiva o curva de tipo creciente y que representa en forma
decreciente el grado de importancia o peso que tienen los diferentes factores
que afectan a un proceso o resultado y asi permitir discriminar entre las
causas más importantes de un problema (los pocos y vitales) y las que lo son
menos (los muchos y triviales).
El
diagrama de Pareto definido por el gráfico de barras, en el que las barras que
representan los factores correspondientes a una magnitud cualquiera están
ordenados de mayor a menor (en orden descendente) y de izquierda a derecha.
Este
principio empírico se puede aplicar en todos los ámbitos de la vida como el
económico, el geográfico, etc., se aplica al análisis de problemas entendiendo
que existen unos pocos factores (o causas) que originan la mayor parte de un
problema.
El
diagrama de Parteo es utilizado básicamente para:
-
Conocer cuál es el factor o factores más importantes en un problema.
-
Determinar las causas raíz del problema.
- Decidir
el objetivo de mejora y los elementos que se deben mejorar.




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