jueves, 19 de mayo de 2016

DIAGRAMA DE PARETTO

En el Departamento de Sistemas de una empresa existen paralizaciones de trabajo debido a fallas de ciertas máquinas; se decide analizar este problema para tomar decisiones encaminadas a solucionarlo. El personal del área enumera las principales causas que pueden estar incidiendo sobre el problema; logrando recolectar una encuesta que dice:


¿Que es el diagrama de Pareto?
Es una herramienta de análisis cuantitativa  que sirve para tomar decisiones en función de prioridades ya que mide la frecuencia con la que se repite un factor (causa) que afecta a un proceso, operación o resultado.

El diagrama se basa en el principio enunciado por Vilfredo Pareto que dice:

"El 80% de los problemas se pueden solucionar, si se eliminan el 20% de las causas que los originan".

O sea que el 20% de los errores vitales, causan el 80% de los problemas, o lo que es lo mismo: en el origen de un problema, siempre se encuentran un 20% de causas vitales y un 80% de triviales.

El Diagrama de Pareto también es conocido como la regla: 80 - 20 o la curva C-A-B.

El Diagrama de Pareto consiste en un gráfico de barras similar a un histograma que se conjuga con una ojiva o curva de tipo creciente y que representa en forma decreciente el grado de importancia o peso que tienen los diferentes factores que afectan a un proceso o resultado y asi permitir discriminar entre las causas más importantes de un problema (los pocos y vitales) y las que lo son menos (los muchos y triviales).
El diagrama de Pareto definido por el gráfico de barras, en el que las barras que representan los factores correspondientes a una magnitud cualquiera están ordenados de mayor a menor (en orden descendente) y de izquierda a derecha.

Este principio empírico se puede aplicar en todos los ámbitos de la vida como el económico, el geográfico, etc., se aplica al análisis de problemas entendiendo que existen unos pocos factores (o causas) que originan la mayor parte de un problema.

El diagrama de Parteo es utilizado básicamente para:

- Conocer cuál es el factor o factores más importantes en un problema.
- Determinar las causas raíz del problema.
- Decidir el objetivo de mejora y los elementos que se deben mejorar.
- Conocer si se ha conseguido el efecto deseado (por comparación con los Paretos iniciales).


No hay comentarios:

Publicar un comentario